La importancia de llevar un extintor en el coche


Uno de los elementos más importantes que debemos llevar en nuestro vehículo es el extintor. No solo puede aminorar los daños materiales, sino que puede llegar a ser una pieza fundamental para salvar la vida de las personas si nos encontramos con un siniestro en la carretera.

¿Es necesario llevar un extintor en los Vehículos?

extintor en coche

El extintor será necesario en los primeros minutos de un siniestro o de cualquier conato de incendio; si tenemos a mano un extintor y lo usamos correctamente, comprobaremos que los daños tanto personales como materiales serán menores. La Ley de Seguridad Vial no lo exige en los turismos, pero resulta altamente recomendable.

 

¿Qué extintor se aconseja llevar en el vehículo?

Los extintores idóneos son de 1, 2, o 3 kilos, porque ocupan un espacio muy reducido y podemos colocarlos en cualquier hueco del habitáculo, incluso debajo del asiento del conductor. Otra opción es colocarlo en el maletero, de manera que esté siempre en un lugar accesible del mismo, para poder actuar rápidamente en caso de tener que intervenir.

 

Estos extintores ¿necesitan un mantenimiento?

¡¡¡Por supuesto!!!. Debemos preocuparnos de realizar un mantenimiento mínimo anual para así poder asegurar un buen funcionamiento y una máxima eficacia en el caso de tener que usarlo. Aunque no haya sido utilizado, es muy importante revisarlo periódicamente para comprobar entre otras cosas que no hay pérdida de presión. Al igual que en el resto de extintores, las revisiones se han de realizar anualmente y, cada 5 años, proceder al retimbrado.

Tener a mano un extintor “salva vidas” y nos puede evitar lamentarnos de los múltiples daños ocasionados por un incendio. Una actuación rápida es fundamental, junto a las dosis necesarias de tranquilidad y frialdad para intervenir adecuadamente.