Ignifugaciones


La ignifugación es una técnica de aplicación industrial mediante la cual se trata un material para mejorar su “comportamiento” frente al fuego. Con este tratamiento conseguimos disminuir la inflamabilidad del material y la velocidad de propagación de las llamas en caso de incendio.

ignifugacionLa función de esta técnica no consiste en disminuir la combustibilidad, sino que lo que permite es mejorar la reacción del material en cuestión ante el fuego, pero se debe tener en cuenta que con este tratamiento jamás conseguiremos pasar el material de combustible a incombustible.

Existen tres métodos fundamentales para la ignifugación:

1. Transformación molecular del material en el proceso de fabricación.
2. Incorporación de aditivos inhibidores al material durante el proceso de fabricación.
3. Aplicación de recubrimientos sobre el material acabado e, incluso, colocado en su lugar de uso.

Con la aplicación de recubrimientos en este último método, debemos tener en cuenta que los materiales debido a los efectos climatológicos, el medio ambiente,  el uso y la impieza entre otros muchos, ocasionarán que los efectos ignifugantes vayan desapareciendo paulatinamente, por lo que es recomendable e importante repetir el tratamiento para mantener sus efectos.

Los materiales de construcción se clasifican en relación a su reacción al fuego, según las siguientes características:

Incremento de Temperatura

Pérdida de Masa

Duración de la Llama

Potencial Calorífico

Velocidad de Propagación del Fuego

Emisión Total de Calor

Propagación Lateral de la Llamas

Velocidad de Propagación del Humo

Producción Total de Humo

Propagación de la Llamas

Puede consultar los detalles en el R.D. 312/2005, de 18 de marzo.


PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO CON MORTERO DE PERLITA Y VERMICULITA

La perlita es una roca volcánica, vítrea, que contiene agua en el interior de su molécula, que debidamente triturada y después de un proceso de expansión (aumenta 20 veces su medida) a una temperatura de 1.200 ºC sigue conservando todas las propiedades iniciales del mineral; no es tóxica, es incombustible y es muy ligera. Con este proceso conseguimos que tenga un gran volumen, poco peso y baja conductividad térmica y acústica.

vermiculitaEl mortero de perlita utilizado en la protección pasiva contra el fuego, está compuesto por áridos ligeros de perlita y vermiculita, ligantes hidráulicos, controladores de endormecimiento y material rodante de proyección.

Se aplica mediante una máquina mezcladora automática de proyección por vía húmeda con bomba helicoidal.

Una vez proyectado, tiene un aspecto de color blanco marfil y tacto rugoso, y puede ser pintado posteriormente del color que se elija con pintura plástica o acrílica. Incluso hay la posibilidad que se pueda alisar con yeso y una lana.